Resulta interesante a veces voltear la mirada y ver nuestro avance como país. Nuestro progreso y varias barreras que poco a poco logramos derrumbar. Sean políticas, educativas, sociales, hay claras intenciones por mejorar el Perú. Claro, es evidente que aún tenemos mucho por lograr, pues siempre hay un deseo por salir adelante.
Pero hay algo que aún nos falta resaltar y revalorizar: la cultura. Si bien hay algunos aspectos de esta que sobresalen cada vez más, se trata de un trabajo constante. Entender nuestra cultura es de suma importancia pues nos ayuda a revisar nuestra historia, nuestros valores, los caminos recorridos y por recorrer. Y definitivamente de aquí también parte uno de los pilares que vio nacer a nuestra nación y permitió unir tantas otras culturas que dieron como resultado nuestra esencia peruana: hablamos del idioma, de nuestro ancestral quechua.
Es prácticamente imposible desligar al quechua de nuestra ADN cultura y de nuestra historia. Un legado milenario que de hecho forma parte de nuestra vida diaria. Y, sin embargo, no necesariamente recordado o apreciado como realmente debería ser. Sea por temas de estigma o poco interés, existe un desapego social que no termina de valorar la importancia de una lengua que fue parte de nuestro crecimiento e identificación como nación. Logrando unir, de tal forma, a tantas civilizaciones y pueblos que en algún momento habitaron nuestras tierras. De ahí parte y radica su importancia, ese es su sentido de revalorización.
Incluso, siguiendo la idea anterior, con la llegada de este tan esperado bicentenario, el quechua debería ser apreciado ahora más que nunca. Pero ¿qué logrará el quechua por nosotros? ¡Grandes cosas! Como el reunir muchas de nuestras raíces en una misma lengua ancestral e identificarnos como lo que realmente somos y lo que podemos llegar a ser si es que nos enorgullecemos de este bello idioma.
De hecho que el progreso en el país es cada vez más visible e importante, pero es necesario resaltar aún varios aspectos en nuestra cultura. El quechua, si lo deseamos, puede ser aún uno de nuestros más grandes atributos. Solo basta con darle una oportunidad. Arriba el Perú, arriba nuestro quechua.
Ryu Endo Orosco
Redactor publicitario y creador de contenidos. Estudiante de Ciencias Publicitarias en el Instituto Peruano de Publicidad y constante aprendiz de la comunicación en su variedad de formatos. Además, admirador del arte y cultura en cada una de sus expresiones, perspectivas y desarrollos.