COMPARTE Y DIFUNDE CULTURA

Ayúdanos a revalorizar nuestra
lengua milenaria

TINKUY es un juego de cartas para toda la familia que tiene el propósito de difundir vocabulario básico de la lengua quechua en la variante cusqueña llamada Collao. La idea de Tinkuy nació en el Programa SUSI de la Embajada de los Estados Unidos en Perú y posteriormente, fue impulsado y desarrollado por Saphi.

 

El juego tiene 34 cartas con 5 categorías: familia, partes del cuerpo, vestimenta, lugares y animales.

 

En Saphi estamos comprometidos con la educación de los niños peruanos, por ello en diciembre realizamos un campaña en donde el 10% de las ganancias de TINKUY se donaron a la ONG Yachay Wasi.

¿Qué es Yachay Wasi?

Es una organización que busca apoyar a la educación en nuestro país, a través de proyectos dirigidos hacia estudiantes, padres y docentes. 

Historia

Claudia Ale, becaria del programa SUSI, contribuyó con su idea para el desarrollo del juego TINKUY.

APRENDE CÓMO JUGAR: 5 categorías, 3 formas de jugar

Familia, partes del cuerpo, vestimenta, lugares y animales

Forma 1: Juego de asociación

Para niños mayores a 2 años.

Los niños deben juntar las cartas en la categoría correcta y mientras lo hacen aprenden vocabulario básico en quechua Collao.

Forma 2: Carta en la frente

Para toda la familia. 

Se debe poner en el medio de la mesa el mazo de cartas mirando boca abajo. Cada uno de los miembros del juego selecciona una carta y sin ver el contenido se lo pone en la frente con su propia mano o con una cinta. Cuanto le toque su turno debe hacer preguntas con respuestas cerradas a los miembros del juego para que le ayuden a adivinar la imagen que tiene en su frente. El tiempo máximo por turno es 1 minuto. Gana quien adivina más cartas al acabarse el mazo.

Ejemplo:

Al judador 1 le toca un caballo (kawallu en quechua)

-Jugador 1: ¿Mi carta es una persona?

-El resto de jugadores: no

-Jugador 1: ¿Mi carta es un animal?

– El resto de jugadores: si

-Jugador 1: ¿Mi carta es un caballo o kawallu?

– El resto de jugadores: siiiii

Forma 3: Cuenta cuentos

Para toda la familia. 

Para toda la familia: Cuenta cuentos. Colocan el mazo de cartas volteado en medio de la mesa. El primer jugador coge una carta del mazo y empieza a contar la historia usando la palabra en quechua que le ha tocado. Sucesivamente cada jugador coge una carta con el reto de seguir el relato incorporando la ilustración que le ha tocado. Se debe sostener la historia hasta que se terminen las cartas, pierde el que no logra darle continuación.

¡CONTAMOS CONTIGO PARA COMPARTIR CULTURA Y REVALORIZAR NUESTRA LENGUA QUECHUA!

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?