Aprende quechua: Descubre las iniciativas digitales que promueven el aprendizaje del idioma ancestral

¿Allinllachu kachkanki? Descubre el Valor del Quechua en Nuestro País
5/5 - (1 vote)

¿Allinllachu kachkanki? Es probable que escasos lectores conozcan el significado de esta frase pese a que constituye uno de los saludos más comunes en el habla quechua. Es una realidad: sabemos muy poco de la segunda lengua más hablada en nuestro país. Como respuesta a esta necesidad, están surgiendo cada vez más iniciativas digitales que promueven el aprender quechua hacia las nuevas generaciones.

La presencia del quechua en nuestra vida cotidiana

Sabías que la palabra chacra viene de “chakra”, en quechua? ¿O que los conocidos y desastrosos huaycos tienen origen en la palabra “wayqu”? Pasa lo mismo con términos informales, tal como “choro” haciendo referencia a un ladrón (en quechua “churu”) y el clásico “pucho” cuando pedimos un cigarrillo (de “puchu”, que quiere decir “porción pequeña”). Estos son solo algunos ejemplos de quechuismos; es decir, préstamos lingüísticos, en este caso, del español al quechua. Aunque lo ignoremos, el quechua es parte de nuestra vida. Desde muy pequeños, muchos nos acercamos inconscientemente a sus costumbres y vocabulario. Está en tradiciones como ver la fortuna en la coca, escuchar un huayno en alguna reunión familiar o, como vimos previamente, en el habla del día a día.

La importancia de la lengua quechua

Según el Censo 2017 realizado por el INEI, 3’799,780 de peruanos son quechuahablantes. Esto representa un 13,6% de la población total. Contrario a lo que se cree popularmente, el quechua o ‘runa simi’ no es un idioma, sino una extensa familia lingüística derivada del Proto-quechua, su lengua matriz. Existen diversas hipótesis alrededor de su origen, pero la más acertada afirma que nació en la cultura Caral, ubicada en la costa central del departamento Lima. Desde ahí, se expandió hacia norte y sur (así llegó al imperio inca). Tras su difusión a lo largo de todo nuestro territorio, como todos los idiomas, evolucionó y se diversificó.

Iniciativas digitales para aprender quechua

Pese a que una importante población peruana es quechuahablante, muy pocos conocemos sus nociones básicas o las usamos a conciencia. A raíz de la necesidad de difusión, están apareciendo, en el ámbito digital, propuestas de plataformas dedicadas netamente a la aproximación y aprendizaje de esta lengua originaria. Una de ellas es “Saphi” (@saphi.quechua), que quiere decir “raíz” en runa simi, pues buscan “reavivar la identidad desde sus raíces”.

Puedes leer el artículo completo aquí.